Trauma y EMDR
Nuestra Terapia de Neurodesarrollo en Madrid
Terapia con psicólogos expertos en intervención en trauma y TEPT (Trastorno por Estrés Post Traumático) y la gestión psicológica de eventos estresantes
La palabra trauma procede del griego y significa “herida”. Es un acontecimiento que “hiere” nuestro sentido de la seguridad y del bienestar, y que nos llena de creencias falsas o destructivas sobre nosotros mismos y/o el mundo.
Todos los acontecimientos de la vida son susceptibles de producir un impacto traumático. Pueden ser hechos que hayan ocurrido de manera repentina o inesperada excediendo nuestra capacidad de manejar este problema y perturbando los marcos de referencia básicos por los que nos guiamos para entender y manejar las situaciones que nos rodean.
Una herida puede cicatrizar sin estar curada completamente, de igual manera podemos continuar nuestra vida con cierta normalidad, aunque esas situaciones y el dolor que nos produjeron nos hayan marcado y nos condicionen en nuestro día a día gravemente. Por ejemplo, en el ámbito laboral, en nuestra vida sentimental, en las relaciones sociales y en el cumplimiento de nuestros propósitos y metas vitales.
En muchas ocasiones, incluso aunque se haya trabajado las dificultades específicas en otras terapias, el paciente puede tener la sensación de no terminar de avanzar o que continuamente se ve en situaciones similares que le generan gran malestar, estableciendo patrones aparentemente repetitivos.
Cuando los eventos traumáticos interfieren en el día a día de las personas, el trabajo con EMDR resulta particularmente eficaz, trabajando en la identificación de aquellas situaciones pasadas y presentes que están en la base de la sintomatología actual del paciente y en sus creencias limitantes.
¿Qué es el EMDR?
l EMDR, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), es una técnica descubierta en 1987 por Francine Shapiro. Es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, el cual es un sistema intrínseco al funcionamiento del sistema nervioso central en todas las personas y que por diversos motivos:
Fallecimientos
Violencia en primera persona o presenciar violencia continuada
Abusos psicológicos, emocionales, físicos, sexuales u otro tipo de abusos
Migraciones
Relaciones sentimentales
Bloquean el sistema y producen síntomas como:
Insomnio y pesadillas
Irritabilidad
Ansiedad y nerviosismo
Miedo
Confusión
Disociación
Sensación de culpa y vergüenza
Indiferencia emocional
Hipersensibilidad ante diferentes estímulos sensoriales
Reexperimentación de la situación traumática
Áreas de Intervención
de nuestro tratamiento
en Trauma y EMDR
Evaluación
Para realizar una evaluación exhaustiva acerca de la sintomatología clínica que cause el trauma, necesidades de la persona y apoyos que precise.
Conductual
Para identificar y trabajar los comportamientos con sus correspondientes consecuencias que ponen en riesgo a la persona y que generan el trauma.
Cognitivo-emocional
Para identificar y trabajar todos los pensamientos y emociones que deriven de ese trauma y bridar herramientas para mejorar la calidad de vida.
Espiritual
Para trabajar aspectos que van más allá de la sintomatología clínica, como es la autonomía, las oportunidades de cambio, la escucha, la confianza, la responsabilidad, etc.
Con EMDR ayudamos a este sistema innato que todos tenemos de procesamiento de la información a integrar aquellas experiencias que en su día no pudieron ser procesadas para disminuir la intensidad y el malestar de los síntomas anteriores y adquirir recursos de manejo emocional y afrontamiento de estrés más adaptativos. Es el tratamiento más eficaz hasta la fecha en el abordaje del Trastorno de Estrés Post- traumático, pero también está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto:
- Fobias
- Duelos
- Aliviar la angustia y/o fobia de hablar en público
- Mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas
La técnica del EMDR establece el foco en los efectos de la historia vital del trauma, que puede ser un componente adicional dentro de la realidad sintomática de la persona. Por tanto, el abordaje mediante EMDR puede ser integrado de manera complementaria con el resto de la pauta terapéutica, ya que todos trabajan sobre la historia del paciente, lo que cambia es el foco y la técnica de intervención.
En CENTTA trabajamos desde una perspectiva multidisciplinar y coordinada, contando con el apoyo desde el EMDR en aquellos casos en los que los efectos del trauma limitan el abordaje del problema de la persona. De esta manera la Unidad de Trauma y EMDR funciona a la vez como servicio específico independiente y como complemento al resto de Unidades asistenciales del centro (e.g., TCA, Sexología, Duelo, etc.).
Características de nuestro tratamiento
Preventivo
Primera consulta basada en la evaluación de necesidades, en la que se dirige la atención hacia la detección de síntomas clínicos que puedan afectar en las demás dimensiones de la persona.
Personalizado
Cada persona tiene sus propias necesidades y habilidades, y por ende, el tratamiento tiene que ser individualizado y adaptado a cada una de ellas.
Multidisciplinar
Desde el enfoque centrado en la persona, se trabaja de una forma coordinada e interdisciplinar con otros profesionales que puedan estar implicados en el tratamiento como psicólogos, fisioterapeutas, sexóloga, psiquiatras, etc.
Intensivo
Con el exclusivo Método Centta se trabajan numerosos aspectos del problema de forma simultanea contando con diferentes especialistas del centro, logrando así acelerar el proceso de la persona sin repercutir en la calidad del tratamiento psicológico.